Asociación Belenista de Ourense

La Asociación Gaditana de Belenistas, se encuentra ubicada en la actualidad en la calle Santiago nº 1 bajo de Cádiz. Y presidida por D. Antonio Montero Román.

En la ciudad de Cádiz, llena de tradiciones y festejos se constata un periodo de pérdida de la tradición del montaje del Nacimiento. Por ello el 14 de Febrero de 1.992 se reúnen, en el piso bajo de la finca nº 1 de la calle Santiago Terry, un grupo de amigos del belenismo, con el propósito de crear la Asociación Gaditana de Belenistas.

Desde su fundación ha ido ampliando tanto el número de socios, contando en la actualidad con más de un centenar, como el número de proyectos y actividades que se realizan durante el año.

Nuestra asociación se encuentra inscrita en la Federación Española de Belenistas, foro en el que se realizan intercambios tanto en el ámbito de la construcción belenística como personales ya que a través de las nuevas tecnologías informáticas podemos acceder a todos los acontecimientos y actividades que se realizan durante el año.

En el año de su fundación se realiza la primera exposición al público del Belén de la Asociación, tradición que continuamos en la actualidad y que cuenta con el beneplácito del público que año tras año nos visita y cuyo número va aumentando significativamente.

Desde su comienzo edita el boletín anual "Estrella de Oriente, en el cual se ve reflejado con imágenes el Belén realizado el año anterior y toda la labor realizada durante el año, amén de artículos de prestigiosos escritores, profesores de universidades y eclesiásticos así como aportaciones de los propios socios a los que se pretende dar un papel activo en todas actividades que se desarrollan.

Se inicia así mismo la tradición de realizar el Pregón de Navidad, que cuenta con la inestimable colaboración del Excmo. Ayuntamiento de nuestra ciudad y que se ha ido poco a poco como el pistoletazo de salida de las actividades que se realizan en torno a estas fechas navideñas. Para esta difícil y a la vez magnífica labor hemos contado con la colaboración desinteresada de personas provenientes de todos los ámbitos de la sociedad tanto de la ciudad como de la provincia como son:

• D. Luis Benítez Carrasco ( abogado e historiador gaditanos)
  • D. Pedro Payán Sotomayor (profesor u.c.a. de Cádiz)
  • D. Antonio Murciano González (académico y poeta arcense)
  • D. Ángel Mozo Polo (profesor u.c.a. de Cádiz)
  • D. Antonio Llaves Villanueva (cofrade, pregonero y ateneísta)
  • D. Sebastián García León (académico gaditano)
  • D. Emilio López Mompell (redactor jefe de diario de Cádiz)
  • D. Manuel Cerezo Escamez (eminente cofrade gaditano)
  • D. Fray Pascual Saturio Medina (prior Convento Santo Domingo)
  • D. Julio Pardo Melero (emblemática autoridad en el coro carnavalesco)
En 1.992, iniciamos el Cursillo de Iniciación al Belenismo, para la difusión de las técnicas belenísticas y a los que año tras año se suma un mayor número de participantes por lo que en la actualidad se realizan dos cursillos, con vistas al mayor aprovechamiento del mismo por parte de los alumnos.

En 1.997, iniciamos una exposición de dioramas navideños, y debido a la acogida de esta actividad la seguimos manteniendo en la actualidad, introduciendo variaciones en el tipo de diorama para mantener el interés del público. Ampliamos la exposición con dioramas de Pasión durante la Semana Santa con el fin de divulgar nuestra labor durante todo el año. Además podemos reseñar y destacar las siguientes actividades realizadas por la Asociación a lo largo de estos 17 años de historia.

En 1.998, Exposición Provincial de Dioramas, organizada por la Asociación y con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial y patrocinado por IFECA, VI en la actualidad.

En 1.998 y 1.999, confección del Belén, para la exposición provincial de la Excma. Diputación Provincial.

En 1.998, Exposición provincial de Dioramas en Algeciras, patrocinado por IFECA, V en la actualidad.

V Concurso de Diapositivas.

III Concurso Nacional de Modelado.

V Concurso de Dibujo para Escolares.

III Concurso de Cuentos para escolares.

II Concurso de Nacimiento en la Escuela.

En 1.999 organiza la misa de estatutos en honor de la Santísima Virgen del Rosario y de San Francisco de Asís patrón de los belenistas, celebrándose la Santa Misa en el sugestivo marco del Baluarte de la Candelaria.

En el 2.003 colabora en la organización del XLI Congreso Nacional, celebrado en el Puerto de Santa María, con la aportación de un Belén y cuatro Dioramas.

La Asociación Gaditana de Belenistas se encuentra dentro del marco provincial con más Asociaciones de España, sumando en la actualidad la provincia de Cádiz doce Asociaciones (Cádiz, San Fernando, Puerto Real, Puerto de Santa María, Rota, Chipiona, Sanlúcar de Barrameda, Jerez, Arcos, Algeciras, La Línea y Chiclana).

JUNTA DIRECTIVA

PRESIDENTE: